Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Para nadie es ajeno las proyecciones desalentadoras de nuestro futuro, todos los días la sociedad civil, los medios de comunicación y los organismos internacionales nos advierten de los cambios en nuestro planeta y de las consecuencias que sufriremos si no tomamos conciencia y acción.

Hoy este Congreso pasará a la historia.

Hoy todos los aquí presentes podremos caminar con la frente en alto y decir que logramos crear un parteaguas en el cuidado del medio ambiente de la ciudad y del país entero.

Hoy, la Ciudad de México y este Congreso, podrán ser un ejemplo, no solo para las demás entidades federativas sino para el mundo.

A nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, vengo a esta Tribuna a presentar el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de nuestra Ciudad.

El objetivo esencial de este dictamen consiste en establecer la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso. Así como los que contengan microplásticos añadidos.

Estos son: las bolsas, los cubiertos, los palitos mezcladores, los platos, los popotes o pajitas, los bastoncillos para hisopos de algodón, los globos y varillas para globos, los vasos y sus tapas, las charolas para transportar alimentos y los aplicadores de tampones.

Por otro lado, se busca que la industria sea más corresponsable del destino final de los productos cuando lleguen a ser desechados, de tal manera que puedan ser reintegrados al ambiente o a la economía circular.

Es importante mencionar que se establecen tiempos para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables.

Sabemos que este cambio no podrá ser de la noche a la mañana. Sabemos que primero lo que se requiere es conciencia y voluntad, pero estoy segura de que la hay, principalmente de la ciudadanía.

Más allá de lo que queremos prohibir subsiste todo aquello que buscamos proteger, queremos dejar de contribuir a la destrucción de la vida en el planeta, pensemos que sin un cambio, los plásticos serán la única huella del ser humano en la tierra.

Con la aprobación del presente dictamen el día de hoy, podremos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio de nuestro planeta, del medio ambiente, de todos los seres vivos que habitamos en nuestra madre tierra, a favor de las especies que el día de hoy están en peligro de extinción. Si hoy deciden votar a favor, estamos contribuyendo a vivir en una ciudad más limpia, estamos salvando millones de vidas y lo más importante dejándole un mejor futuro a las nuevas generaciones.

"Quiero agradecer la presencia de las organizaciones de la sociedad civil, del gobierno de la Ciudad de México, gracias por su ardua lucha, para que todas y todos vivamos en un mejor lugar, con un medio ambiente sano." (si llegan a estar mencionar cada uno) Sean Bienvenidas y bienvenidos a esta su casa.

Debo destacar que este dictamen es un esfuerzo de varios sectores involucrados, como el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría Medio Ambiente, la industria del plástico que estuvo en contacto permanente con la misma Secretaría, lo anterior, sin dejar de mencionar la participación activa de los distintos partidos políticos, así como de la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Amigas y amigos:

Es cierto que distintos estados del país ya han legislado al respecto, pero nosotros estamos yendo mucho más allá y por eso quiero hacer votos para que este esfuerzo conjunto sirva de ejemplo y pronto se replique en todo el país.

No exagero al decir que este dictamen termina con las divisiones partidistas en este congreso y nos une a todos en lo que buscamos, no solo como legisladores, sino como mujeres y hombres sensibles que entendemos que este es el único planeta que tenemos y que debemos cuidarlo.

Gracias Sr. Presidente.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE