Con su venia, diputado Presidente.

Diputadas y diputados, buenos días:

Subo a esta tribuna para razonar mi voto respecto del dictamen en discusión, pero sobre todo, para agradecer el apoyo del Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y a mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la misma, por la sensibilidad y el interés en torno a un tema sumamente importante: el fortalecimiento del derecho de las personas indígenas al acceso a la información pública gubernamental y el compromiso de los sujetos obligados a proporcionarla en su lengua.

En la actualidad, en materia de acceso a la información, la población indígena se encuentra en una doble circunstancia de desigualdad social. Por un lado, permanecen en un estado general de pobreza y, por el otro, son constantemente discriminados por su origen y por no hablar el idioma español.

Por ello, si queremos que deje de ser solo un anhelo el ver a México como un Estado multicultural, debemos aceptar las muchas identidades generadas por las culturas indígenas que conviven en esta Ciudad.

¿Y cómo lo lograremos? Promoviendo las normas y medidas necesarias que permitan a la población indígena, el libre y completo acceso en su idioma a la información pública gubernamental y, con ello, a la democracia y a la justicia en su más amplia expresión.

En necesario entender que si no contamos con instituciones que estén plenamente preparadas para brindares la atención específica que requieren, el Estado no logrará promover adecuadamente su inclusión.

De esta manera, al votar a favor el Dictamen que hoy se pone a nuestra consideración, relativo a diversas reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, las autoridades estarán obligadas a proporcionar información en forma clara, accesible y traducida a la lengua indígena en la que se comuniquen las personas que así la soliciten.

Lo anterior garantizará el acceso a la información pública conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Federal y en los artículos 5 y 11 de la Constitución de la Ciudad de México, que determina la obligación de adoptar las medidas legislativas que garanticen la progresividad de los Derechos Humanos.

También se garantizará el darle prioridad a un sector de la población que de manera histórica se ha encontrado rezagado en nuestra sociedad. Me refiero a las personas indígenas que, como todos abemos, se encuentren en un estado permanente de vulnerabilidad, discriminación y exclusión en el pleno ejercicio de sus derechos.

Amigas y amigos:

Agradezco de antemano su apoyo y reitero que en el Partido Verde seguiremos impulsado el desarrollo de la vida política, económica, social y cultural de la Ciudad de México con plena inclusión para todos, pero principalmente para los más desprotegidos.

Es cuánto, Sr. Presidente. Gracias por su atención.

PARTIDO VERDE